La bruja Tlantepucilama y el origen de la mexicanidad — David Pavón-Cuéllar

Intervención en el III Aquelarre Universitario, en Morelia, Michoacán, el 27 de octubre 2016 David Pavón-Cuéllar Conciencia del mexicano Es difícil decidir cuándo aparecen los primeros mexicanos sobre la faz de la tierra. Si los mexicanos son los que se conciben a sí mismos como tales, quizás entonces descubramos a los primeros en la época […]

a través de La bruja Tlantepucilama y el origen de la mexicanidad — David Pavón-Cuéllar

Replico un artículo que, entre otras cuestiones que siempre me han llevado a la curiosidad por la cultura azteca, espero sea de utilidad para mis alumnos (sobre todo cuando de abrir los ojos a lo que nos rodea se trata). Entre los personajes mitológicos, legendarios, un poco de cada uno, el que se menciona aquí no es precisamente de los que más se ha dicho ni en clases de literatura ni de historia.

Espero encontrarme con otros aportes en diferentes sitios. Más allá de Quetzalcoátl, Huitzilopochtli (y convengamos que por difíciles de pronunciar algunos ni siquiera los recuerdan) y algunos dioses y seres menores más, lo cierto es que el panteón de dioses y el de personajes mágicos, vinculados con la brujería, relacionados con la época de la conquista y posteriores está bastante incompleto.

Quizás una de las pocas excepciones es el caso de la Malinche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s