El eco de las flores, la historia del perfume — franciscojaviertostado.com

Si me perfumo mis pies, el olor llega a mi nariz, si me lo pongo en la cabeza solo los pájaros pueden olerlo (Diógenes, siglo IV a. C.) Puede que esta frase del filósofo cínico no sea la más adecuada para querer aplicarnos un perfume en la actualidad pero sirve para mostrar que el origen de […]

a través de El eco de las flores, la historia del perfume — franciscojaviertostado.com

     Otra serie de interesantes datos para mis alumnos de Historia de la cultura universal. Y, por, para todos nosotros: inquietos indagadores de las curiosidades que atraviesan hábitos y tradiciones de lo que constituye parte de la cultura humana.

     En el ámbito de lo literario, no ha dejado de resonar en mis variadas conexiones la novela El perfume, de Patrick Suskind. Y creo que podríamos complementar las relaciones con otras tantas historias que conocemos o nos aportan otros observadores inquietos.

     Por otra parte, y aunque se vincule con otro aspecto que se aleja del eje que trabaja Francisco Javier Tostado, es interesante observar cómo se vinculan los sentidos con diferentes imágenes y concepciones relacionadas con identidades culturales: pienso, por ejemplo, en un texto como “Los colores” de Eduardo Galeano y la forma en que nos desafía a analizar lo cotidiano desde otro ángulo y asociándolo a imágenes que habitualmente miramos con “otra lente”:

    Eran blancas las plumas de los pájaros y blanca la piel de los animales.

Azules son, ahora, los que se bañaron en un lago donde no desemboca a ningún río, ni ningún río nacía.

Rojos, los que se sumergieron en el lago de la sangre derramada por un niño de la tribu Kadinen. Tienen el color de la tierra los que se revolcaron en el barro, y el de la ceniza los que buscaron calor en los fogones apagados. Verdes son los que se frotaron sus cuerpos en el follaje y blancos los que se quedaron quietos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s