“La Puerta del Cielo”… y más para los judíos — franciscojaviertostado.com

¿Quién de vosotros ha visto esta película? Probablemente nadie. La cinta fue un gran fracaso comercial y sería quitada de las carteleras poco tiempo después de ser estrenada, de hecho, solo se conservan tres negativos de 16 mm de la película: dos en los archivos del Vaticano y otra en posesión del hijo de su […]

a través de “La Puerta del Cielo”… y más para los judíos — franciscojaviertostado.com

Ignoraba la existencia de esta película; no me avergüenza: al fin y al cabo es tanto lo que desconocemos… (la buscaré para mejor ilustrar a mis alumnos acerca de cuestiones “invisibles” en esta época).

Tengo un colega que trabaja mucho con la literatura vinculada con el Holocausto y situaciones similares así que se la recomendaré. Por lo que a mí respecta ahora sé más de otras iniciativas que se suman a las ya conocidas y que tuvieron como propósito proteger a este grupo cultural al que Occidente le debe mucho desde siglos atrás.

Paradojas de la vida cotidiana y de la historia también: judíos y árabes compartiendo conocimientos e investigaciones científicas en otras épocas y ahora enfrentados; judíos, árabes y españoles en lucha sobre todo desde el reinado de los Reyes Católicos aun cuando tanto le debe, por ejemplo, la literatura española a las manifestaciones estéticas de esos pueblos… Un cineasta que, elegido como portavoz del fascismo, se encuentra embarcado en un proyecto en el que se combatía contra las consecuencias del régimen.

Estas y otras razones nos ponen ante la evidente necesidad de repensar situaciones, actores, épocas y circunstancias que todavía se nos escurren tras una sutil cortina que nunca parece terminar de descorrerse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s