Tres poemas revolucionarios de Pablo Neruda — Colarebo Latinoamerica

El 12 de julio de 1904 nació Pablo Neruda en Chile, el poeta más grande del siglo XX, cuyos versos siguen dejando su huella en América Latina y el mundo. A 114 de su nacimiento, recordamos en tres poemas su lucha contra la opresión de los pueblos y su derecho a la autodeterminación. 1 Poema a […]

a través de Tres poemas revolucionarios de Pablo Neruda — Colarebo Latinoamerica

Recomiendo la lectura de este artículo para quienes se preguntan acerca de los diferentes estilos de escritura de Pablo Neruda. Pareciera que no son sólo los más jóvenes lectores quienes desconocen que un escritor pueda tener varias facetas: intimista, romántico, transgresor, “de denuncia social/política”, vanguardista… revolucionario…

Es más: hay quienes creen que algunas de estas facetas son incompatibles entre sí y que muestran una figura poco clara del artista que se quiere ser. Muy por el contrario, sería interesante observar cuántas veces se puede ser transgresor desde lo clásico, revolucionario desde lo más cotidiano y tradicional,… y podríamos seguir hablando de la “conciliación de opuestos”. Pero para ello ya habrá tiempo de volver, no sólo con nombres de autores sino además con textos (conocidos y no tanto).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s