COETZEE: ¿la alegoría del escritor personaje?

Coetzee, de 63 años, -el segundo escritor sudafricano que obtiene el Nobel, después de Nadine Gordimer (1991)-, hizo gala de su conocida parquedad al citar sólo unas palabras de Churchill cuando obtuvo el galardón hace 50 años, como todo discurso. Dijo el escritor: «Tres cosas son las más difíciles en la vida de un caballero: besar a una dama que vuelve la cabeza, saltar una valla inclinada hacia afuera y pronunciar un buen discurso de agradecimiento para una cena como esta».

Fuente: La Nación

Cité las palabras de La Nación porque aun si fuera así lo cierto es que en la conferencia Él y su hombre el escritor desplegó otras imágenes.

Cuando las primeras bandas de plagiarios e imitadores descendieron sobre su historia isleña e impusieron al público sus propias historias fingidas de la vida de los náufragos, le parecieron ni más ni menos que una horda de caníbales cayendo sobre su propia carne, es decir, , su vida; y no tuvo escrúpulos en decirlo. Cuando me defendí de los caníbales, que buscaban golpearme, asarme y devorarme, escribió, pensé que me defendía de la cosa misma. Poco imaginé, escribió, que estos caníbales no eran más que figuras de una voracidad más diabólica, que roerían la sustancia misma de la verdad.

Pero ahora, reflexionando más, comienza a deslizarse en su pecho un toque de compañerismo por sus imitadores. Porque le parece ahora que sólo hay un puñado de historias en el mundo; y si a los jóvenes se les debe prohibir que se aprovechen de los viejos, entonces deben permanecer sentados para siempre en silencio.

 

El discurso de Coetze en la conferencia comienza con una cita de Robinson Crusoe. A lo largo de su exposición el escritor menciona a alguien que actuaría como un administrador de informes, algo así como alguien que cataloga un conjunto de historias y las etiqueta. Él y su hombre pocas veces se cruzan en algún espacio, quizás imaginario; su hombre es quien registra los relatos que se suceden en algún lado, es el que puede crearlas mientras él está en otras ocupaciones, en algún viaje… Ese desdoblamiento del que habla Coetze se parece a muchos otros pero al mismo tiempo es diferente: el que anhela vivir/el que crea en papel la vida de otros; el que vive varias vidas, aun las imaginarias/quien escribe informes que quizás sean relatos de vida; él, que además es Robin/el otro, ¿que los escribe?

¿Él, el otro, ese hombre suyo, encuentra más fácil el negocio de la escritura? Las historias que escribe sobre patos y máquinas de muerte y Londres bajo la plaga fluyen con bastante gracia; pero también lo hicieron sus propias historias una vez. Tal vez lo juzgue mal, ese hombrecito apuesto de paso rápido y el lunar en la barbilla. Quizás en este mismo momento se sienta solo en una habitación alquilada en algún lugar de este amplio reino, sumergiendo el bolígrafo y volviéndolo a sumergir, lleno de dudas, vacilaciones y dudas.

Quizás todo lo que Coetzee desarrolla en su conferencia sea, como dice uno de los personajes, una alegoría. Quizás en ella se refleja la vida de quien vive/escribe/sueña su propia vida a través de otras, reales o imaginarias, ajenas o creadas por él, distanciadas de sí por la construcción de un alter ego que le dicta su propia existencia. Y quizás haya más…

Si debe establecer una semejanza para los dos, su hombre y él, escribiría que son como dos barcos que navegan en direcciones contrarias, uno al oeste y otro al este. O mejor, que son marineros trabajando en el aparejo, el uno en un barco que navega hacia el oeste, el otro en un barco que navega hacia el este. Sus barcos pasan cerca, lo suficientemente cerca como para granizar. Pero el mar está embravecido, el tiempo es tormentoso: sus ojos azotados por el agua, sus manos quemadas por la cuerda, se pasan unos a otros,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s