YASUNARI KAWABATA

El escritor japonés fue galardonado en 1968. Además del budismo, la cultura Zen y otras características del pensamiento oriental que no pueden dejarse de lado so riesgo de no comprender los principios de este y otros países orientales desde los conceptos occidentales, hay que recordar que en el arte hay una serie de ejes por considerar (y que aparecerán a continuación a través del discurso de Kawabata). Uno de ellos es la relación simbiótica y de interacción que todo poeta establece en sus textos entre el yo lírico y la naturaleza (el haiku, poema que en Occidente adoptaron poetas como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Benedetti, es un ejemplo breve, sintético y claro al respecto).

En su discurso, al que tituló «El bello Japón y yo» recurre a poemas de otros escritores para mostrar una y otra vez que allí se ve representado lo que él denomina «espíritu apacible y afectuoso del pueblo japonés» y que radica en una fuerte conexión Yo-Naturaleza que hace que el ser humano tienda a actuar como parte de ese universo, o al menos pretenda hacerlo.

En primavera, flores de cerezo;
en verano, el cuclillo.
En otoño, la luna, y en invierno,
la nieve fría y transparente.
Luna de invierno, que vienes de las nubes
a hacerme compañía:
el viento es penetrante, la nieve, fría

La posibilidad de acceder a la belleza por el conocimiento de la naturaleza abre nuestras capacidades de ensar en quienes amamos. Algo similar indica acerca del desarrollo de la ceremonia del té, con sus tradiciones y características respetadas, que reúne seres queridos.

Un aspecto vinculado con varios escritores, algunos de ellos muy cercanos a él, y del que se ocupa en particular es el SUICIDIO: algunos sienten que están perdiendo cierta fuerza «animal» que los impulsa en su «fuerza de vivir»; otros exponen una contraposición Buda/el Diablo que para Kawabata exhibe cómo en el arte el escritor advierte que difícilmente no se exterioricen el terror y la súplica que forman parte del Zen (donde la iluminación no se logra por la enseñanza sino por la visión interior)

(…) «Es fácil entrar en el mundo de Buda. Es difícil entrar en el mundo
del demonio». Muy atraído por esta sentencia, la empleo frecuentemente cuando me piden
ejemplos de mi propia caligrafía. Se puede interpretar de diferentes maneras, tan buscadas
como uno prefiera, pero ese Ikkyû del Zen me llega muy directamente cuando presenta al
mundo del demonio ligado con el mundo de Buda. Para el artista que persigue la verdad, lo
bueno y lo bello, es inexorable que se exterioricen o se oculten el temor y la súplica en
aquella sentencia sobre el demonio (..)

Recorre caminos de la tradición y de la literatura donde van apareciendo algunas de las características ya planteadas, así como aspectos de la ceremonia del té con un objetivo más ligado al arte que a la religión. Distingue además entre el jardín oriental y el occidental por lo que representan de cada cultura

El jardín japonés también simboliza la vastedad de la naturaleza. Mientras el jardín
occidental tiende a ser simétrico, el jardín japonés es asimétrico, porque lo asimétrico tiene
mayor fuerza para simbolizar lo múltiple y lo vasto. Esta asimetría, desde luego, se apoya
en el equilibrio impuesto por la delicada sensibilidad del hombre japonés. De allí que nada
sea tan complicado, variado, atento al detalle, como el arte de la jardinería japonesa.

En último término indica que en la cultura oriental es frecuente la expresión del vacío, la nada con las particularidades que les otorga dicha cultura y nunca vinculadas con la mirada occidental

Ciertos críticos literarios han descrito mis obras como obras de vacío. Pero esto no
debe tomarse en el sentido de nihilismo occidental. Pienso que tienen un fundamento

espiritual bastante diferente.

2 comentarios en “YASUNARI KAWABATA

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