LOPE DE VEGA Y EDMUNDO VALADÉS

La muerte tiene permiso

Libros digitales

El primer enlace lleva al cuento de Valadés del cual quiero hablar en este caso. El segundo, al sitio desde el cual se puede descargar tanto ese como otros textos del mismo autor y de otros tantos; lo incorporo, sobre todo, porque no hay muchos que puedan acceder a este relato o que lo conozcan y sin embargo, constituyó para mí en su momento (hace unos años) una verdadera revelación.

Si uno menciona Fuenteovejuna, de Felix Lope de Vega Carpio, autor español del siglo XVII, seguramente varios habrán leído esta obra de teatro, otros la habrán oído mencionar y algunos repondrán datos históricos que señalan las fuentes españolas en las que Lope de Vega se nutrió para escribir el texto dramatúrgico del cual bastaría mencionar una frase para recordar el espíritu de lo que allí se plantea: “Fuenteovejuna, señor”, la frase que constantemente repite el pueblo entero de Fuenteovejuna cuando se les pregunta por el responsable de la muerte del personaje del comendador (Para quien conoce la obra pero sobre todo para quienes no, es importante recordar que este gobernante, más allá de estar abusando de las mujeres del pueblo, era uno de los principales partícipes de una intriga en contra del rey).

Siglos más tarde y en otro contexto (el México del siglo XIX/XX) La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés nos enfrenta a una situación similar: representantes de un pueblo se presentan ante autoridades para solicitar que se castigue al alcalde del lugar debido a ciertas irregularidades cometidas por este en contra de los lugareños; luego de un debate se llega a la conclusión de que el mencionado gobernante ha quebrado normas inclusive éticas que ameritan su ajusticiamiento. La ironía aflora en el final de la historia cuando los pobladores agradecen la resolución favorable a su pedido puesto que como nadie les había atendido sus reclamos desde el día anterior el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas ya estaba muerto.

Más allá de posibles análisis y abordajes que planteen si la obra de Lope de Vega ha sido replicada en el texto de Valadés, si se hizo referencia a ella de uno u otro modo con el objetivo de representar un contexto político-social similar, si las connotaciones de la historia de Lope de Vega con su referencia a hechos verídicos de la España medieval conllevan un mensaje de a lo que puede el ser humano realizar y avalar en ciertos contextos, es evidente que hay una transtextualidad intrínseca en este relato mexicano toda vez que al menos un lector perciba en él las huellas de otro/s texto/s.

Debemos recordar que cuando se habla de la transtextualidad no sólo se ponen en juego los mecanismos que el escritor arbitra para aludir a otra obra, a un modelo de escritura o de discurso, sino que se hace necesario contar con lo que el lector aporta en su acto de lectura/reescritura y que en muchas ocasiones esto habilita abordajes en los que se exhiben relaciones consciente o inconscientemente trabajadas por el autor en un diálogo con otros que le precedieron (por múltiples razones, incluyendo la del homenaje) y también lecturas en las que el que se adentra en una historia puede ponerla en circulación (siempre y cuando no se fuercen los núcleos significativos) con otras que pertenecen a su mundo de conocimiento, de cultura, de hábitos de lectura; en algunas situaciones este es un lector experto porque proviene de la crítica literaria o alguna otra de las disciplinas vinculadas con esta; en otras, simplemente un lector crítico sólo por el hábito de explorar en las artes y observar su entorno con una especial sensibilidad estética.