OBRAS Y AUTORES

Acá tenemos de todo, como en botica. No esperen encontrarse con los clásicos solamente, o únicamente con los best-sellers, o autores de un solo género literario. Conviven en este espacio, y dialogan, autores de diferentes épocas, estilos, nacionalidades… Me interesa también ese “buceo” que nos lleva a encontrar autores regionales valiosos y desconocidos al mismo tiempo, escritores de los que no se habla si no es en algún ámbito literario específico.

10 julio, 2011

HENRIK IBSEN

Archivado en: escritores — Silvina @ 19:56 Editar Esto
Tags:

La obra de este autor revela diferentes etapas y facetas. Una de las razones por las que fue más discutido fue el hecho de que se lo considerara como un detractor del matrimonio; en este sentido tanto Casa de muñecas como La dama del mar fueron algunas de sus obras más discutidas.

Lo cierto es que Ibsen no se oponía a la institución del matrimonio, sino que ponía en tela de juicio la libertad de elección que la mujer podía ejercer a la hora de decidir un matrimonio. Si bien Casa de muñecas es el ejemplo más claro de cómo la mujer se rebela frente a ciertos condicionamientos sociales, no hay que perder de vista una obra como La dama del mar. En ella Éllida y Bolette muestran hasta qué punto pueden repetirse ciertas situaciones: a lo largo de la obra descubrimos que estas dos mujeres (opuestas al comienzo de la obra por la vinculación hija/madrastra) terminan tomando caminos similares ante los hombres con los que están vinculadas (ambas dejan de lado a alguien en pro de sentirse amparadas o protegidas por otra persona que no representa la verdadera imagen de libertad).

El discurso de los personajes masculinos, por otra parte, exhibe una concepción del rol de la mujer como aquella que debe cumplir pactos realizados, como quien acompaña al hombre y vive a su sombra, o como el ser al que ellos son capaces de otorgarle cierta posibilidad de acción.

La imagen de la sirena, que aparece esbozada en algunas escenas, refleja de qué modo estas mujeres (como el ser mitológico) son capaces de perder su libertad (representada, entre otras cosas, por el mar) aun cuando ello signifique resignar su esencia en pro de acceder a un simulacro de los deseos que verdaderamente guardan.

En este punto, solicito tanto a mis alumnos (con quienes hemos trabajado esta obra) como a cualquier lector inquieto, que completen y amplíen otros aspectos interesantes de esta obra. También es interesante recordar las asociaciones que podemos hacer de esta historia con otras pertenecientes a diferentes géneros literarios o provenientes, por ejemplo, de la cinematografía. Para esto último, la sección Textos en diálogo es la más propicia. Los espero.

Un comentario en “OBRAS Y AUTORES

  1. ANTONIO MACHADO. Campos de Castilla
    Chicos, además de hacer los comentarios que quieran en relación con Ibsen, no se olviden de que en este espacio espero los comentarios acerca de la lectura del libro de Antonio Machado para que podamos armar la red de trabajo. Los espero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s