Las Adelitas

http://www.milenio.com/monterrey/soldaderas-ver-Adelita_15_187331267.html

Bien, he aquí que esta entrada no me surgió por iniciativa propia sino porque, como en muchas ocasiones, la esperada pregunta de una alumna me movilizó a indagar algunas cuestiones.

Hablando en clase acerca de un grupo de mujeres latinoamericanas para observar qué incidencia tuvieron en la cultura de sus países y en Latinoamérica y en la actualidad, alguien preguntó acerca de las “adelitas” mexicanas. Recordaba el nombre a partir de la conocida canción mexicana (“Si Adelita se fuera con otro…”) pero me faltaban datos para completar la conversación así que me comprometí a buscar. Ciertamente hay varias entradas en relación con las “adelitas” o “soldaderas” y su función durante la revolución, pero el enlace que coloco al comienzo da cuenta de por qué se las llamó de ese modo y qué papel cumplió la original Adelita, ADELA VELARDE.

Si bien no es este un tema estrictamente “literario”, como en este blog tenemos los ojos abiertos a varias manifestaciones de la cultura de diferentes épocas, me pareció importante aportar algo que se vincula con otra percepción de lo cotidiano actual o histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s