Netvibes

NETVIBES

Cuando uno se introduce en Netvibes, como muchos observaron ya, es como encontrarse con un universo en el que conviven organizados y reorganizados la mayoría de los sitios que nos interesa visitar o que, de alguna manera, tenemos a disposición. Imagínense este concepto trasladado a las posibilidades de análisis e interpretación de un texto; me parecería interesantísimo (de hecho se los voy a proponer a mis alumnos) poner en juego las diferentes visiones que los chicos tienen frente a un texto: por experiencias e intuiciones propias, por respuestas lúcidas y lucidas ante preguntas de pensamiento divergente, por relación con otros discursos literarios y no literarios, etc. Recuerdo que hace un tiempo atrás había un sitio en el que uno cliqueaba el nombre de un autor y se le abría una especie de mapa de relaciones con otros autores (de los más próximos a los más lejanos); algunas apreciaciones no me parecían muy acertadas pero sí me resultó interesante la idea de establecer redes o mapas conceptuales con mis alumnos que reflejaran los extraños recorridos que hacemos y que nos llevan de un siglo a otro y de una cultura conocida a una extraña para ver qué descubrimos en esa comunidad.

En parte lo que señalé al comienzo de la nota es lo que me movió a crear este sitio. Ya tenía uno para mi proyecto de cuento breve y narración oral y de pronto se me presentó la idea de que este blog podría servir para que queden registrados los diferentes trayectos que hemos hecho en el camino de la lectura: cómo surgen asociaciones con autores de distintas nacionalidades, qué cosas son capaces de hacer con las extrañas propuestas de escritura que les planteo, etc. El desafío ahora es, creo, que además de que registren sus entradas podamos poco a poco armar nuestro Netvibes en el que se organicen sitios por autor u obra trabajada, por forma de abordaje de esa obra (lectura/escritura), etc. Por ahora es una idea; creo que voy a esperar “moldear, que moldeen y me moldeen…”

Los invito a ver qué resultados surgen de aquí. De paso, voy a dejar algunas de las actividades de escritura que a veces hacen mis alumnos. ¿Se animan a realizarlas y colocarlas en la página “Ahora escribimos nosotros”?

Se aceptan sugerencias/ayudas para mejorar la apariencia y funcionalidad del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s